Noticias

A través de la ERA-EDTA nos enteramos de la muerte del profesor Stanley Shaldon, pionero en nefrología.

Stanley Shaldon1

Fue un pionero en el mundo de la Nefrologia y de la diálisis. Los catéteres femorales que inventó han salvado muchas vidas de pacientes renales durante muchos años. Descanse en paz.

"Con la muerte de Stanley Shaldon hemos perdido a un nefrólogo brillante y uno de los mayores pioneros y espíritus creativos de nuestra especialidad”, explica el profesor Raymond Vanholder, de Gante, Bélgica, presidente de la ERA- EDTA. “Stanley fue altamente visionario cincuenta años adelantado a su tiempo, cuando inició diálisis en el hogar, la diálisis nocturna, y el tratamiento de diálisis extendido.

El Profesor Shaldon nació en 1931 en Londres y estudió medicina en la Universidad de Cambridge, en el Queens College de Londres y el Middlesex Hospital de Londres entre 1949 y 1956. Después de haber pasado dos años en el servicio militar como médico especialista en un hospital de Lagos, Nigeria, obtuvo su formación de postgrado en el Hospital Hammersmith y el Royal Free Hospital de Londres, donde se convirtió en profesor de Medicina en 1960 y Consultor Médico para la Unidad renal en 1965. Sólo un año después, en 1966, se creó el Centro Nacional del Riñón en Londres. En los años setenta abandonó Inglaterra y trabajó como profesor visitante en Montpellier, Francia, y Estocolmo, Suecia. Desde 1977 hasta la recepción del estatus emérito fue responsable de la sección de investigación del Departamento de Nefrología del Hospital Universitario de Nimes, Francia.

El Trabajo científico del Prof. Shaldon fue excepcional, con más de 350 publicaciones revisadas por pares como un pionero en el campo de la de hemodiálisis en casa, ultrafiltración y tratamiento de enfermedad renal terminal, incluidas las invenciones clínicas innovadoreas. Desarrolló una fístula arteriovenosa, que era fácil de pinchar por uno mismo y también fue el primero en aplicar los catéteres venosos centrales como acceso para la diálisis, ahora conocidos como “Shaldon catéter” en todo el mundo. También fue uno de los primeros en re-utilizar dializadores, y aún más importante, se llamó la atención sobre la importancia del agua pura de diálisis, de las quimiocinas en la uremia y por último pero no menos importante, de la toxicidad de la sal en la dieta. Fue un excelente nefrólogo y los pacientes estuvieron siempre en el centro de todos sus esfuerzos. Su sueño era “convertir la diálisis en la insulina de la enfermedad renal en etapa terminal”, lo que significa que los pacientes puedan autodializarse y ser menos dependientes de la asistencia médica. En un vídeo que fue producido en 2010, durante el congreso anual de la ERA- EDTA, explicó su visión y dio una interesante visión de los años pioneros de la diálisis.

Por otra parte, el Prof. Shaldon fue un gran maestro y mentor con influencia en la actual generación de nefrólogos europeos y mundiales. También fue uno de los “padres fundadores” de la ERA- EDTA en 1963.

0
0
0
s2smodern

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ