La insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica
Causas. Evolución. Tratamiento de la insuficiencia renal terminal

Capítulos

I. Función del riñón en los humanos

El riñón es un órgano par que se situa a ambos lados de la columna vertebral, detrás del peritoneo que es la membrana que recubre los intestinos y tapiza la cavidad abdominal. Se trata por tanto de un órgano en situación retroperitoneal. En la persona adulta tiene un tamaño que puede oscilar entre 9 y 13 cm. dependiendo de la talla del individuo y tiene una forma que recuerda a una habichuela (ver figura 1). El riñón está compuesto de 2 partes fundamentales que son la corteza y la médula. En la corteza se encuentran mayoritariamente los glomérulos que son unos vasos sanguíneos en forma de ovillo por los que circula la sangre que va a eliminar las toxinas del organismo, así como el exceso de líquido que se produce en el cuerpo humano. En la médula existen los túbulos renales que son los encargados de recoger una serie de sustancias que se han filtrado en el glomérulo pero que el organismo necesita para mantener la vida y que vuelven de nuevo a la sangre. También en los túbulos se segregan una serie de sustancias que no pueden filtrarse en el glomérulo y que el organismo precisa eliminar. Las moléculas de gran tamaño, como las proteinas o las células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas no se eliminan ya que el tamaño de las mismas es superior al tamaño de los poros que presentan los glomérulos y los túbulos. Las sustancias filtradas y no reabsorbidas se eliminan junto con el agua filtrada y constituyen la orina, que se recoge en los tubos colectores que a su vez desembocan en los cálices y éstos en la pelvis renal.

La pelvis continua con el uréter que desciende hasta la vejiga urinaria donde se colecciona la orina. Desde aquí es eliminada en cada una de las micciones a través de la uretra.

La via urinaria alta es igual en los hombres y en las mujeres mientras que el tramo inferior, la uretra es distinta. Existen diferencias en cuanto a la longitud y en cuanto a sus relaciones de vecindad, lo que es necesario saber para entender algunas de las enfermedades que si ser propiamente de los riñones pueden afectar a los mismos.

La uretra en la mujer tiene un trayecto muy corto entre el cuello vesical y el meato urinario, mientras que en hombre es más larga ya que desde el cuello vesical recorre todo el trayecto del pene hasta el meato urinario en el extremo del mismo. Debemos tener en cuenta que este trayecto transcurre en parte por dentro de la glándula prostática y que las enfermedades de la misma pueden afectar a la via urinaria.

0
0
0
s2smodern

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ