Noticias

Recientemente se publicó un trabajo en el Journal of Clinical Investigation que estudia los beneficios de la diálisis peritoneal para pacientes con accidente cerebrovascular.

El estudio está realizado por María del Carmen Godino y Victor G. Romera y otros colaboradores.

El ictus isquémico es una enfermedad devastadora, para la que todavía no existe un tratamiento efectivo. El accidente cerebrovascular isquémico agudo se asocia con altas concentraciones de glutamato en la sangre y en el líquido intersticial del cerebro. La incapacidad de los tejidos para retener glutamato dentro de las células del cerebro provoca en última instancia, la muerte neuronal. El aumento de las concentraciones de glutamato intersticial ejercen otros efectos excitotóxicos sobre el tejido sano que rodea la zona infartada. El estudio desarrolla una estrategia basada en la diálisis peritoneal para reducir los niveles de glutamato en sangre, acelerando así la liquidación de glutamato del cerebro a la sangre. En un modelo de rata de ictus, este sencillo procedimiento reduce el aumento transitorio de glutamato, por consiguiente, disminuyendo el tamaño de la zona infartada. La resonancia magnética funcional demostró que el tejido cerebral rescatado permaneció funcional. Por otra parte, en pacientes con insuficiencia renal, la diálisis peritoneal disminuyó significativamente las concentraciones de glutamato. Los resultados de este estudio sugieren que la diálisis peritoneal puede representar una intervención simple y eficaz para pacientes con accidente cerebrovascular.

Esta posible nueva aplicación terapéutica de la DP (de momento sólo ha sido probada en animales) abre nuevas vías de utilización de este tratamiento. Además, anima a investigar otras posibles aplicaciones terapéuticas para las que pueda resultar favorable esta técnica.

CONSULTAR ARTÍCULO COMPLETO (enlace a web externa)

0
0
0
s2smodern

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ